Redacción. Madrid
Profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología y del Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid llevan a cabo intervenciones intraútero en fetos en casos de estrechamiento grave de la válvula aórtica. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asistido a la presentación de la técnica en este centro sanitario, realizada con éxito técnico y biológico en el ventrículo izquierdo de un feto de 22 semanas, según han informado los profesionales.
El niño intervenido ya tiene dos años. En la imagen, acompañado por sus padres, algunos facultativos que le atendieron y el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
|
El niño nació mediante parto natural en la semana 38 y pesó 3.300 gramos. Posteriormente, transcurrido un mes, necesitó una intervención quirúrgica que fue practicada por los cirujanos cardiacos pediátricos para volver a dilatar la válvula aórtica y que se repitió de nuevo a los 18 meses. Actualmente, el niño tiene dos años y es el primero nacido con circulación biventricular tras ser sometido a una valvuloplastia por estrechamiento severo de la válvula aórtica. Su evolución es satisfactoria y tiene un desarrollo normal para su edad.
El Hospital 12 de Octubre, centro de referencia en valvuloplastia fetal
Fernández-Lasquetty ha destacado que los padres del niño “confiaron en la Sanidad madrileña y en sus profesionales”. “Es una satisfacción para Madrid ayudar a esta familia así como poder atender a todos los españoles que lo necesiten. Más aún en la solución de este tipo de casos tan complejos, que convierten a la sanidad madrileña en un referente para toda España”, ha subrayado el consejero.
La madre, embarazada de 22 semanas y procedente de otra comunidad autónoma, fue derivada al 12 de Octubre para su valoración, tras detectar en el hospital de origen un estrechamiento severo de la válvula aórtica en el feto. Después de confirmar el diagnóstico y comprobar que cumplía los criterios para llevar a cabo una valvuloplastia, los padres aceptaron que se realizara el procedimiento que se llevó a cabo dos días después.
|